viernes, 26 de noviembre de 2010

OPINA EN MI BLOG

Mi trabajo pretende acercarse al fenómeno de la emigración en España.
La historia de la humanidad muestra que el desplazamiento de poblaciones como consecuencia de guerras, persecuciones políticas o religiosas, hambrunas, comercio de esclavos, conquistas o colonización, ha sido una constante a lo largo de los siglos.
El sedentarismo apareció a partir de la invención de la agricultura, pero en cualquier época, de manera forzada o pacífica, en la mayoría de los pueblos ha habido importantes sectores de población que se han visto forzados a emigrar en condiciones más bien penosas.
En el caso de España la emigración fue un sueño para muchos españoles que carecían de recursos económicos para vivir.
Hoy en dia, nadie niega el hecho evidente de que España se ha convertido en un país destino para inmigrantes, pero no  hay que igonorar el movimiento demográfico inverso y más aún en el marco de crisis global en el que nos encontramos. No son pocos los que optan por emigrar a otra comunidad o a otro país.

2 comentarios:

  1. hola compañero, me parece interesante el tema que tratas, debido a que es un poco secundario, ya que el mas tratado es la inmigracion. Me gustaria que hablases un poco de la migracion rural o migracion hacia las zonas de turistas debido al mercado laboral, si a ti te parece.
    sigue asi, un saludo
    aqui tienes un enlace de un articulo que he encontrado, habla sobre el retorno, que he visto que hablabas un poco de el.
    Suerte y espero que te sirva de algo

    Enlace: http://ddd.uab.cat/pub/papers/02102862v95n3p701.pdf

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la idea!
    En la situación en la que nos encontramos, y la cantidad de inmigración que hemos recibido en estos años atrás nos hace recapacitar (qué pena que sólo a algunos) sobre la emigración y retorno de los españoles, sobre todo en épocas pasadas.
    El mundo ha creado una serie de fronteras que ahora mismo han perdido el sentido para muchos, y mientras algunos países se muestran dispuestos a recibir gente como si fuesen de la familia, otros cierran sus puertas (imaginarias) para establecer "control" en sus idas y venidas.
    Nosotras, que tenemos familiares que han emigrado fuera de España y más tarde retornaron, sabemos la dificultad y fuerza que supone tener que emigrar, por esto, te recomendamos una página del Ministerio de Cultura, que trata sobre los Movimientos Migratorios Iberoamericanos, y en el cual se pueden encontrar multitud de documentos con información al respecto:
    http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form?viewName=presentacion

    Esperamos que te sirva de ayuda en tu investigación, y te recomendamos que lo utilices porque es efectivo (¡por experiencia propia!).
    Un saludo!

    ResponderEliminar