miércoles, 12 de enero de 2011

MEMORÍA DE LA PRESENTE INVESTIGACIÓN.

1. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación se inició con el objetivo de estudiar, y por tanto conocer, los procesos migratorios que efectúan los españoles. Estos son tres: 1) Movimientos emigratorios, hacia fuera de nuestras fronteras, 2) movimientos migratorios hacia dentro de nuestras fronteras, generalmente emigrantes que retornan y 3) movimientos migratorios interiores. Tal y como se está desarrollando la investigación el objeto de estudio se ha ido acotando, por lo que el objeto de estudio se ha redefinido hasta centrarnos en los emigrantes retornados. Junto con los dos trabajos que mis compañeros me han colgado sumo una bibliografía que supera la veintena, entre artículos científicos, videos, notas de prensa… destacando a nivel estadístico todo aquello que facilita el Instituto Nacional de Estadística que es un banco de datos de gran amplitud y credibilidad. Todo esto posibilita poder hacer una radiografía de la actual situación, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

En este momento me encuentro en el momento justo para reubicar toda la información existente, para darle forma al contenido y redirigirlo. Con unos nuevos objetivos, que en realidad no varían mucho. Simplemente es sustituir el concepto de migrante español por emigrante retornado, tanto en el objetivo principal como en los secundarios. Hasta ahora no se ha justificado el motivo de tal giró, y por ello recapitulo. En un inicio se investiga los movimientos migratorios llevados a cabo por españoles, poco a poco el interés y el “tirar del hilo” consigue recapitular información referente a los emigrantes retornados. En estos se encuentra no solo la información, sino también suficientes interrogantes como para centrar la presente investigación. Por lo tanto los nuevos objetivos serían:

Objetivo Principal:

-Estudio del proceso migratorio internacional llevado a cabo por españoles que retornan después de haber emigrado.

Objetivos secundarios
-Definir el perfil del emigrante español que retorna.
-Conocer fuerzas exógenas y endógenas de la emigración española.
-Conocer fuerzas exógenas y endógenas le la migración española retornada.
-Conocer la estructura sociodemográfica de los emigrantes retornados
-Realizar una proyección y tendencias de los movimientos migratorios de retorno.


2. DIFICULTADES EN LA INVESTIGACIÓN.

Internet tiene una serie de ventajas. La primera es que incluye una granadísima cantidad de información. Además en un soporte, el ordenador, que facilita el análisis estadístico como la elaboración de nueva información. Investigar es relativamente fácil, ya que los link son de inmediato acceso. Además te permite acceder a videos, audios y documentos en “papel”. Y todo ello con gran velocidad y ligeraza Por todo ello me parece una excelente y muy buena herramienta.

Aunque hay que saber manejarla, por que posee límites y dificultades. La primera es que hay que saber elegir la información. Ya que encontramos mucha información de, por lo menos, baja fiabilidad. También es importante tener en cuenta que no todo está en Internet, más si data de bastante tiempo lo que se busca.

Pero no solo por el medio está marcada la investigación. Es objeto también presenta límites. La globalización no solo ha difuminado las fronteras, sino que ha difuminado todos los procesos migratorios los ha acelerado y los dota de mayor complejidad, lo que dificulta el estudio.

3. CONCLUSIONES HASTA LA FECHA.

En primer lugar entender el retorno como una fase de un proceso migratorio que se origina con la emigración inicial. Esto es fundamental para no perder perspectiva en la investigación.

En segundo lugar los perfiles migratorios que se dibujan después de dicho proceso, que ahora expongo. Estos perfiles son procedentes de una investigación (Egea, 2002) que es muy similar a esta. Ya que es una investigación cualitativa, mas concretamente por medio entrevistas en profundidad, y es realizada en la provincia de Jaén. Estos perfiles son el de retornado anticipado, reemigración, retorno fallido, retorno circular y retorno familiar.

El retorno anticipado se caracteriza porque el retorno era un objetivo desde la toma de la decisión de emigrar. Por lo que la estancia en el extranjero ya quedo determinada en función de un regreso establecido. Por esto mismo la causa fundamental de la emigración es la que el emigrante entendió que se encontraba forzado a emigrar. Esto pudo ser por motivos económicos, como el supuesto caso de que alguien para poder sustentar su familia tuviese que buscar unos ingresos que entendía que solo los podía tener en el extranjero, políticos, como puedan ser perseguidos por la dictadura franquista, y simbólicos, como pudieran ser madres solteras, entre otros casos.

El retornado que reemigra es una caso que verdaderamente es difícil que encontremos en este estudio ya que se encontrarían en el extranjero. La importancia aquí radica en saber diferenciar en quien es potencialmente un emigrante que se dispone a reemigrar o que su reemigración no se ha dado por motivos diferentes motivos pero que el retornado si desea.

Muy similar al anterior es el retornado fallido. Este es aquel que se arrepiente de la decisión de regresar. Esta pudiera ser o bien por motivos económicos, institucionales o simbólicos, o una mezcla de varios. Cabe destacar que el arrepentimiento puede que no sea por el retornado en si, y se deba a la situación de un familiar. Si el retornado no desea volver o no se plantea volver al país al que originalmente emigro no se debe confundir con un emigrante potencial o que desea reemigrar.

El retornado circular es aquel que en la praxis vive a caballo entre un lugar y otro. Generalmente esto tiene lugar cuando posee lazos en los dos lugares, por lo que pasa largas temporadas en un lugar y en el otro. De esta manera pasa largas temporadas en los dos lugares.

Por último hay un retorno en el que la familia juega un papel central. Se da cuando se produce un reagrupamiento familiar, aunque ello conlleve dejar atrás a otros familiares. Siendo este el objetivo del retorno.

Estos cinco tipos de retorno no deben entenderse como tipos ideales. Ya que no son excluyentes. En realidad la decisión se toma conjugando varios elementos. Se podrían dar varios de estos factores (Egea, 2002) a la vez, pudiendo ser categorizado en varios de estos perfiles el retornado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario